miércoles, 14 de marzo de 2012

DISCAPACIDAD FÍSICA


Para conocer mejor la discapacidad física explicaremos brevemente tres enfermedades bastante comunes y otras tres menos conocidas. 

ENFERMEDADES MÁS COMUNES    

LESIÓN MEDULAR

Es un daño que se presenta en la medula espinal y origina perdida en algunas de las funciones movimientos y/o sensibilidad, estas pérdidas se presentan por debajo del lugar donde ocurrió la lesión. 
Existe lesión medular completa o parcial, cuando la lesión es completa no existe ningún funcionamiento por debajo del lugar de la lesión y la lesión parcial indica que existe algún funcionamiento por debajo del lugar de la lesión.


Es una enfermedad fundamentalmente inmunológica, en la cual se produce una especie de alergia en una parte del sistema nervioso central, afectando a los nervios que están recubiertos por la capa de mielina cuya función es protegerlos. Se llama esclerosis porque se endurece o cicatriza el tejido en las áreas dañadas y múltiple porque afecta a diferentes zonas del sistema nervioso central. Los síntomas pueden ser severos o leves, los cuales pueden manifestarse con una periodicidad diferente en cada paciente. Los síntomas más comunes son: cansancio, visión borrosa, problemas del habla, temblor en las manos, debilidad en los miembros, vértigo, sensación de entumecimiento, dificultad para andar o coordinar movimientos. 



PARÁLISIS CEREBRAL

Se define como un trastorno neuromotor no progresivo debido a una lesión o una anomalía del desarrollo del cerebro inmaduro. La Parálisis Cerebral no permite o dificulta los mensajes enviados por el cerebro hacia los músculos. Muchos de los casos de Parálisis Cerebral no tienen una causa conocida. El trastorno se produce ante un desarrollo anormal o un daño en las regiones cerebrales que controlan la función motora. Se puede producir en el periodo prenatal, perinatal o postnatal (cinco primeros años de vida).




ENFERMEDADES MENOS COMUNES

MAL DE PÁRKINSON        

Es un trastorno cerebral que provoca temblores y dificultad en el movimiento y la coordinación. Las neuronas utilizan un químico cerebral, llamado dopamina, para ayudar a controlar el movimiento muscular. El mal de Parkinson ocurre cuando las neuronas del cerebro que producen la dopamina se destruyen. Sin la dopamina, las neuronas en esa parte del cerebro no pueden enviar mensajes apropiadamente, llevando a la pérdida de la función muscular. El daño empeora con el tiempo. Se desconoce la razón exacta por la cual estas neuronas se desgastan.

http://www.fedesparkinson.org/ 


ALBINISMO 

El albinismo es una anomalía genética en la que hay un defecto en la producción de melanina. Dicha anomalía es la causa de la ausencia parcial o total de pigmentación de la piel, los ojos y el pelo, es hereditario y aparece con la combinación de los dos padres portadores del gen recesivo. Las personas con albinismo presentan una baja agudeza visual, visión nocturna o en penumbra reducidas, visión estereoscópica (en tres dimensiones) limitada y nistagmo (movimiento involuntario de los ojos, habitualmente en horizontal). Las imágenes que perciben las personas albinas son borrosas y les falta profundidad y contraste. Los problemas de visión están causados por una conexión deficiente entre la retina y el cerebro.

ACONDROPLASIA       

La acondroplasia es la forma más frecuente de enanismo. Se debe a una malformación en el
desarrollo de los cartílagos que reciben calcio de forma acelerada e impide el crecimiento normal de los huesos. 



DISCAPACIDAD SENSORIAL


En este apartado explicaremos brevemente que es la discapacidad sensorial
La discapacidad sensorial engloba  a las personas con deficiencias visuales, a los sordos, otros tipos de discapacidades relacionadas con disminución de algunos de los sentidos,  a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.


El grupo de personas con discapacidad sensorial auditiva, estaría compuesta por personas con diferentes grados de sordera.
Su sistema de comunicación es a través de la lengua oral, utilizando la audición como fuente primaria para recibir la información, normalmente con el uso de ayudas técnicas, como audífonos, implantes cocleares….
Pero también puede llegar hasta su máximo grado de pérdida, como es la sordera profunda. Dentro del grupo de personas con discapacidad sensorial, existe gran heterogeneidad.




La discapacidad sensorial visual existe también una gran heterogeneidad. En este grupo se encuentran las personas con ceguera, en distintos niveles. La mayoría de las personas consideradas ciegas responden a algún estímulo visual, como puede ser luz y oscuridad, movimientos de objetos, es decir, conservan restos visuales útiles para la movilidad .Además de las persona ciegas, existen personas con discapacidad sensorial  visual, que aparecen en el grupo de las llamadas “Baja Visión”. Estas personas poseen un resto visual suficiente para ver la luz, orientarse por ella y emplearla con propósitos funcionales.





http://www.fedc.es/ 

Otra de las discapacidades sensoriales es la sordoceguera como una discapacidad única que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales: la visual y la auditiva.
Algunas personas sordociegas son totalmente sordas y ciegas, mientras que otras tienen restos auditivos o visuales. En todo caso, el efecto de incomunicación y desconexión con el mundo que produce la combinación de “no ver” y “no oír” es tal, que la persona sordociega tiene graves dificultades para acceder a la información, a la comunicación, la educación, a las actividades culturales y otros ámbitos de participación social.

 TIPOS DE DISCAPACIDAD

  En este apartado, hablaremos de cada una de ellas, ya que seguramente mucha gente no conozca las distintas características de alguno de los siguientes tipos de discapacidad, y consideramos que es importante diferenciarlos.


DISCAPACIDAD FÍSICA: La diversidad funcional motora se puede definir como la disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas disminuyendo su desenvolvimiento normal diario[ Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico ) y amputaciones.

DISCAPACIDAD SENSORIAL: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

DISCAPACIDAD PSÍQUICA: Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes. Las personas  que sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales. Puede ser provocada por diversos trastornos mentales, como la depresión mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar; los trastornos de pánico, el trastorno esquizomorfo y el síndrome orgánico. También se produce por autismo o síndrome de Asperger.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL O MENTAL: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.