lunes, 23 de abril de 2012

EL AUTISMO





En este apartado, hablaremos sobre el autismo, centrándonos principalmente en el autismo infantil, y sus principales características.

El autismo es un trastorno neurológico del espectro autista, es una gama de trastornos complejos del  neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos.

Algunos de los principales síntomas del autismo son los siguientes:

-       Desde la primera infancia, un bebé  podría mostrarse indiferente a las personas o enfocarse intensamente en un objeto hasta excluir a los otros durante largos períodos de tiempo.

-       Los niños con autismo pueden no responder  a sus nombres y a menudo evitar el contacto visual con otras personas. 

-       Tienen dificultad para interpretar lo que los demás están pensando o sintiendo porque no pueden entender las pautas sociales, como el tono de voz o las expresiones faciales, y no observan las caras de las otras personas para ver las pautas de conducta adecuada.  Carecen de empatía.

-       Muchos de ellos se involucran en movimientos repetitivos como mecerse y dar vueltas, o en conductas autoabusivas como morderse o golpearse la cabeza.

-       Suelen tener apego a rutinas y pueden coger rabietas si no se mantienen, también muestran alta sensibilidad para determinados sonidos. Pueden tener lo que se llama ecolalia (repiten la última palabra) o hiperactividad.






Las alteraciones en la comunicación y el lenguaje  son principalmente que un niño con autismo no mira hacia donde otros señalan ,no alterna la mirada entre un objeto y un adulto, ausencia de gestos comunicativos, y regresión en el uso de palabras o frases y en la implicación social.

Tienen tendencia a fijarse visualmente en ciertos estímulos u objetos , como por ejemplo mirar durante mucho tiempo distintas luces.
 También tienden a ordenar sus juguetes por tamaños o en filas en vez de jugar con ellos como otros niños y no prestan atención a otros niños que estén con ellos.




En una noticia publicada en latino América, se hablo de que unos investigadores examinaron los genomas de 38 niños con autismo y descubrieron que muchos de los genes juegan un papel importante en las alteraciones del intelecto y en la esquizofrenia.

El científico James Guzella, director del Centro de Investigación Genética en Massachusetts (noreste de Estados Unidos) y cabeza del estudio, explicó que por primera vez quedó establecido un enlace de la esquizofrenia con el autismo en 22 de sus 33 genes.
"Arreglando los genomas de un grupo de niños con trastornos neurológicos, incluso con autismo, logramos encontrar el lugar exacto donde se 'rompieron' las hebras de ADN y cambiaron sus segmentos dentro de un cromosoma o entre los cromosomas", señaló Guzella.  Asimismo, indicó que "encontramos que muchos de estos genes juegan un papel importante en diversas situaciones clínicas: desde las graves alteraciones del intelecto hasta la esquizofrenia en adultos".
"Concluimos que (estas enfermedades) son muy sensibles a las alteraciones mínimas", agregó el experto.




Por último os dejamos un video muy representativo sobre el autismo, “El viaje de María” creado por la Fundación Orange. Dentro de su labor por difundir y hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad, la Fundación ha producido El viaje de María, un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo.







Y la página de la Confederacion  de Autismo en  España http://www.autismo.org.es/AE/default.htm






miércoles, 11 de abril de 2012

EMBARAZADAS SÍ, ¿PERO EL RESTO?...

http://www.telecinco.es/_5e711e3d

   El 26 de marzo de 2012, numerosos periódicos y telediarios se hicieron eco de una noticia que dio el ayuntamiento de Vitoria (y cito textualmente):
"Vitoria pide paciencia a discapacitados por compartir plazas con embarazadas" (El Mundo)
* Presentadas dos de las 12 plazas en la vía pública en una experiencia piloto.
* Se encuentran junto a varios centros de salud.
* El Ayuntamiento estudiará hasta finales de año si se potencia o no el proyecto.
* Castellanos subraya que "no les quitan" sus espacios, sino que se comparten.
"Las embarazadas podrán usar las plazas de aparcamiento para minusválidos"
Vitoria habilita una docena de estacionamientos próximos a centros de salud ante las críticas de asociaciones de discapacitados. (ABC)
"Las embarazadas pueden compartir aparcamientos de discapacitados en Vitoria". El Ayuntamiento estrena las primeras plazas de la iniciativa, pese a las quejas de los colectivos de discapacitados. 
(el correo.com) 
   La iniciativa, nos parece buena, ya que no cabe duda de que para el colectivo de gestantes puede existir esa necesidad; no obstante la duda que se plantea en todo caso es si toda gestante a las 20 semanas podría ser considerada como persona de movilidad reducida (ya que los únicos requisitos que parecen ser necesarios son la hoja de empadronamiento, DNI, estar embarazada de 20 semanas y tener un vehículo del que sea titular). En ningún momento se habla de un tribunal médico que acredite esa situación de movilidad reducida, como sí sucede en el caso de las tarjetas de aparcamiento para discapacitados.
   Por otra parte, está el hecho de que existen otras personas cuya movilidad también puede verse reducida temporalmente, como ocurre en el caso de una operación de cadera, rodilla, columna, etc. pero para ellos no hay cabida en esta iniciativa.
   Y por último, repito, no queremos en ningún caso negar los derechos o necesidades del colectivo de mujeres gestantes, pero lo que no comprendemos es que la puesta en marcha de esta iniciativa sea a costa de reducir el número de plazas destinadas al colectivo de discapacitados en lugar de haber creado una serie de plazas específicamente destinadas al fin perseguido, que es el de facilitar los accesos a estas mujeres.



 
DISCAPACIDAD MENTAL

Causas 
Las más comunes son:
*  Condiciones genéticas. Es causado por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan u otras razones. Algunos ejemplos de condiciones genéticas incluyen síndrome de Down, síndrome X frágil y phenylketonuria (PKU).
*  Problemas durante el embarazo. Puede resultar cuando el bebé no se desarrolla apropiadamente dentro de la madre (por ejemplo, puede haber un problema en la manera en la cual se dividen sus células durante su crecimiento, o, una mujer que bebe alcohol, fuma o que contrae una infección como la rubeola durante su embarazo puede también afectaral bebé).
*  Problemas al nacer. Si el bebé tiene problemas durante el parto, como por ejemplo, si no recibe suficiente oxígeno o un  uso inadecuado de fórceps.
*  Problemas de la salud. Algunas enfermedades tales como la tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar discapacidad mental. La discapacidad mental puede también ser causada por malnutrición extrema o crónica, no recibir suficientes cuidados médicos o por ser expuesto a venenos como plomo o mercurio. La contaminación ambiental es una de las causas con mayor crecimiento que pueden provocar discapacidad mental. Fiebres causadas por infecciones como la meningitis, encefalitis, deshidratación.
*  Envenenamiento por barnices o pinturas a base de plomo, pesticidas, uso y/o abuso en el uso de cigarrillos,alcohol o drogas.
*  Golpes o heridas fuertes en la cabeza.
*  Privación de estímulos y oportunidades para aprender.
*  Falta de amor, afecto y atención.
*  Alimentación y salud inadecuadas.
*  Maltrato físico y mental.
* Abandono.
No es una enfermedad
Aún no se puede tratar con tratamientos o medicamentos. Es una condición particular de funcionamiento intelectual con la cual se puede haber nacido o bien haber ocurrido posteriormente. Se caracteriza por limitaciones tanto de la inteligencia como en las habilidades de adaptación social y práctica. Es una condición inherente al individuo. No es contagiosa y es distinta a la enfermedad mental. La mayoría de personas con discapacidad mental pueden aprender, llegar a valerse por sí mismos, trabajar en empleos bien dirigidos y ser aceptados por la sociedad, sólo necesitan tiempo, buena orientación y educación.
Clasificación
El criterio psicométrico es el que se impone, utilizando el C.I.(Cociente Intelectual) -introducido por Stern- para clasificar la deficiencia mental.Dicho cociente es el resultado de dividir la Edad Mental entre la Edad cronológica y multiplicado por 100.
Según la Asociación Americana para la Deficiencia Mental y la Organización Mundial de la Salud, existen cinco niveles o grados de deficiencia mental atendiendo al C.I:
Deficiencia mental límite o bordeline
Su Cociente Intelectual está entre 68-85. Existen bastantes diferencias entre los diferentes autores sobre si deberían o no formar parte de ella. En la realidad cuesta catalogarlos como deficientes mentales ya que son personas con muchas posibilidades, que manifiestan un retraso en el aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje.
Deficiencia mental ligera
Su C.I. está entre 52-68. Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación, y tienen capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral. Presentan un retraso mínimo en las áreas perceptivas y motoras.
Deficiencia mental moderada o media
Su C.I. se sitúa entre 36-51. Pueden adquirir hábitos de autonomíapersonales y sociales. Pueden aprender a comunicarse mediante el lenguaje oral pero presentan con bastante frecuencia dificultades en la expresión oral y en la comprensión de los convencionalismos sociales. Aceptable desarrollo motor y pueden adquirir las habilidades pretecnológicas básicas para desempeñar algún trabajo. Difícilmente llegan a dominar las técnicas instrumentales básicas.                                                                       
Deficiencia mental severa
Su C.I. se sitúa entre 20-35. Generalmente necesitan protección o ayuda ya que su nivel de autonomía tanto social como personal es muy pobre. Suelen presentar un importante deterioro psicomotor. Pueden aprender algún sistema de comunicación, pero su lenguaje oral será muy pobre. Puede adiestrársele en habilidades de autocuidado básico y pretecnológicas muy simples.
Deficiencia mental profunda
Su Cociente Intelectual es inferior a 20. Presentan un grave deterioro en los aspectos sensoriomotrices y de comunicación con el medio.Son dependientes de los demás en casi todas sus funciones y actividades, ya que las deficiencias físicas e intelectuales son extremas. Excepcionalmente tienen autonomía para desplazarse y responden a entrenamientos simples de autoayuda.

Por otro lado existen muchos síndromes derivados de la discapacidad mental, los más frecuentes o mejor dicho, los que más solemos oír y estar informados de lo que tratan y de cuáles son sus síntomas son los siguientes:

-Síndrome de Down

Alteración genética del par 21 que presenta tres cromosomas (trisomía 21); uno de cada 700 niños nace con este síndrome. Si bien cualquier persona está expuesta a concebir un hijo Down, las madres de edad avanzada tienen más posibilidades de tener descendencia con este trastorno. Ocasiona un retraso mental que varía desde leve a grave y se asocia además con características faciales y físicas propias: estatura baja y cabeza pequeña, redondeada; frente inclinada; orejas de implantación baja; ojos sesgados hacia arriba y afuera; boca abierta; lengua grande y fisurada; dedos meñiques cortos y curvados hacia adentro; manos anchas con surco transversal en la palma. A veces se detectan anomalías congénitas del corazón, en el tabique que separa los lados izquierdo y derecho. En algunos casos aparece hacia los 40 años demencia prematura tipo Alzheimer. El cociente intelectual promedia en 50, pero además de esta menor capacidad cognitiva y de los mencionados rasgos físicos, no existen grandes diferencias en su desarrollo y adquisición de hábitos con el resto de los niños.
         http://www.downmadrid.es/  

Autismo

Consiste en un trastorno profundo del desarrollo que afecta las capacidades de relación, comunicación y flexibilidad del comportamiento. Las estadísticas mundiales señalan que cinco de cada 10 mil nacidos tiene autismo, en su mayoría varones y generalmente está vinculado a algún nivel de retardo mental; las conductas propias de este síndrome comienzan a manifestarse antes de los tres años de vida, desconociéndose hasta ahora sus causas. Las principales características que presenta la persona autista son: dificultad para usar el lenguaje o ausencia de él, indiferencia al medio que lo rodea, desconocimiento de su propia identidad, falta de comunicación con otras personas, ausencia de contacto visual, incapacidad para jugar y simbolizar su realidad con el juego, movimientos repetitivos y estereotipados, y falta de iniciativa propia.

Esta enfermedad afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. La memoria se debilita, los hechos cotidianos recientes no son recordados y en la medida que avanza se afecta la memoria para los eventos vitales más antiguos; los afectos se empobrecen, con pérdida del interés para mantener relaciones sociales con la familia y el entorno, mostrando un progresivo aislamiento social. El proceso de la enfermedad es gradual y generalmente la persona se deteriora lentamente; hasta ahora la causa de la enfermedad es desconocida y no tiene cura. Este padecimiento lleva el nombre del Doctor Alois Alzheimer quien en 1906 describió cambios en el tejido del cerebro de una mujer que había muerto de lo que se creía era una enfermedad mental inusual. Ahora estos cambios característicos y anormales en el cerebro se reconocen como la Enfermedad de Alzheimer, la que afecta a todos los grupos de la sociedad; aunque es más común entre las personas mayores, los jóvenes también pueden presentarla.