DISCAPACIDAD MENTAL
Causas
Causas
Las
más comunes son:
* Condiciones genéticas.
Es causado por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los
genes se combinan u otras razones. Algunos ejemplos de condiciones genéticas
incluyen síndrome de Down, síndrome X frágil y phenylketonuria (PKU).
* Problemas durante el
embarazo. Puede resultar cuando el bebé no se desarrolla apropiadamente dentro
de la madre (por ejemplo, puede haber un problema en la manera en la cual se
dividen sus células durante su crecimiento, o, una mujer que bebe alcohol, fuma
o que contrae una infección como la rubeola durante su embarazo puede también
afectaral bebé).
* Problemas al nacer. Si
el bebé tiene problemas durante el parto, como por ejemplo, si no recibe
suficiente oxígeno o un uso inadecuado
de fórceps.
* Problemas de la salud. Algunas
enfermedades tales como la tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar
discapacidad mental. La discapacidad mental puede también ser causada por
malnutrición extrema o crónica, no recibir suficientes cuidados médicos o por
ser expuesto a venenos como plomo o mercurio. La contaminación ambiental es una
de las causas con mayor crecimiento que pueden provocar discapacidad mental.
Fiebres causadas por infecciones como la meningitis, encefalitis,
deshidratación.
* Envenenamiento por
barnices o pinturas a base de plomo, pesticidas, uso y/o abuso en el uso de
cigarrillos,alcohol o drogas.
* Golpes o heridas fuertes
en la cabeza.
* Privación de estímulos y
oportunidades para aprender.
* Falta de amor, afecto y
atención.
* Alimentación y salud
inadecuadas.
* Maltrato físico y
mental.
* Abandono.
No es una enfermedad
Aún no se puede tratar con tratamientos o
medicamentos. Es una condición particular de funcionamiento intelectual con la
cual se puede haber nacido o bien haber ocurrido posteriormente. Se caracteriza
por limitaciones tanto de la inteligencia como en las habilidades de adaptación
social y práctica. Es una condición inherente al individuo. No es contagiosa y
es distinta a la enfermedad mental. La mayoría de personas con discapacidad
mental pueden aprender, llegar a valerse por sí mismos, trabajar en empleos
bien dirigidos y ser aceptados por la sociedad, sólo necesitan tiempo, buena
orientación y educación.
Clasificación
El criterio psicométrico es el que se
impone, utilizando el C.I.(Cociente Intelectual) -introducido por Stern- para
clasificar la deficiencia mental.Dicho cociente es el resultado de dividir la
Edad Mental entre la Edad cronológica y multiplicado por 100.
Según la Asociación Americana para la
Deficiencia Mental y la Organización Mundial de la Salud, existen cinco niveles
o grados de deficiencia mental atendiendo al C.I:
Deficiencia mental límite o bordeline
Su Cociente Intelectual está entre 68-85.
Existen bastantes diferencias entre los diferentes autores sobre si deberían o
no formar parte de ella. En la realidad cuesta catalogarlos como deficientes
mentales ya que son personas con muchas posibilidades, que manifiestan un
retraso en el aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje.
Deficiencia mental ligera
Su C.I. está entre 52-68. Pueden
desarrollar habilidades sociales y de comunicación, y tienen capacidad para
adaptarse e integrarse en el mundo laboral. Presentan un retraso mínimo en las
áreas perceptivas y motoras.
Deficiencia mental moderada o media
Su C.I. se sitúa entre 36-51. Pueden
adquirir hábitos de autonomíapersonales y sociales. Pueden aprender a
comunicarse mediante el lenguaje oral pero presentan con bastante frecuencia
dificultades en la expresión oral y en la comprensión de los convencionalismos
sociales. Aceptable desarrollo motor y pueden adquirir las habilidades
pretecnológicas básicas para desempeñar algún trabajo. Difícilmente llegan a
dominar las técnicas instrumentales básicas.
Deficiencia mental severa
Deficiencia mental severa
Su C.I. se sitúa entre 20-35. Generalmente
necesitan protección o ayuda ya que su nivel de autonomía tanto social como
personal es muy pobre. Suelen presentar un importante deterioro psicomotor.
Pueden aprender algún sistema de comunicación, pero su lenguaje oral será muy
pobre. Puede adiestrársele en habilidades de autocuidado básico y
pretecnológicas muy simples.
Deficiencia mental profunda
Su Cociente Intelectual es inferior a 20.
Presentan un grave deterioro en los aspectos sensoriomotrices y de comunicación
con el medio.Son dependientes de los demás en casi todas sus funciones y
actividades, ya que las deficiencias físicas e intelectuales son extremas.
Excepcionalmente tienen autonomía para desplazarse y responden a entrenamientos
simples de autoayuda.
Por otro lado existen muchos síndromes derivados de
la discapacidad mental, los más frecuentes o mejor dicho, los que más solemos
oír y estar informados de lo que tratan y de cuáles son sus síntomas son los
siguientes:
-Síndrome de Down
Alteración genética del par 21 que
presenta tres cromosomas (trisomía 21); uno de cada 700 niños nace con este
síndrome. Si bien cualquier persona está expuesta a concebir un hijo Down, las
madres de edad avanzada tienen más posibilidades de tener descendencia con este
trastorno. Ocasiona un retraso mental que varía desde leve a grave y se asocia
además con características faciales y físicas propias: estatura baja y cabeza
pequeña, redondeada; frente inclinada; orejas de implantación baja; ojos
sesgados hacia arriba y afuera; boca abierta; lengua grande y fisurada; dedos
meñiques cortos y curvados hacia adentro; manos anchas con surco transversal en
la palma. A veces se detectan anomalías congénitas del corazón, en el tabique
que separa los lados izquierdo y derecho. En algunos casos aparece hacia los 40
años demencia prematura tipo Alzheimer. El cociente intelectual promedia en 50,
pero además de esta menor capacidad cognitiva y de los mencionados rasgos
físicos, no existen grandes diferencias en su desarrollo y adquisición de
hábitos con el resto de los niños.
http://www.downmadrid.es/
- Autismo
- Autismo
Consiste en un trastorno profundo del desarrollo que afecta las capacidades de relación, comunicación y flexibilidad del comportamiento. Las estadísticas mundiales señalan que cinco de cada 10 mil nacidos tiene autismo, en su mayoría varones y generalmente está vinculado a algún nivel de retardo mental; las conductas propias de este síndrome comienzan a manifestarse antes de los tres años de vida, desconociéndose hasta ahora sus causas. Las principales características que presenta la persona autista son: dificultad para usar el lenguaje o ausencia de él, indiferencia al medio que lo rodea, desconocimiento de su propia identidad, falta de comunicación con otras personas, ausencia de contacto visual, incapacidad para jugar y simbolizar su realidad con el juego, movimientos repetitivos y estereotipados, y falta de iniciativa propia.
Esta enfermedad afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. La memoria se debilita, los hechos cotidianos recientes no son recordados y en la medida que avanza se afecta la memoria para los eventos vitales más antiguos; los afectos se empobrecen, con pérdida del interés para mantener relaciones sociales con la familia y el entorno, mostrando un progresivo aislamiento social. El proceso de la enfermedad es gradual y generalmente la persona se deteriora lentamente; hasta ahora la causa de la enfermedad es desconocida y no tiene cura. Este padecimiento lleva el nombre del Doctor Alois Alzheimer quien en 1906 describió cambios en el tejido del cerebro de una mujer que había muerto de lo que se creía era una enfermedad mental inusual. Ahora estos cambios característicos y anormales en el cerebro se reconocen como la Enfermedad de Alzheimer, la que afecta a todos los grupos de la sociedad; aunque es más común entre las personas mayores, los jóvenes también pueden presentarla.
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