miércoles, 16 de mayo de 2012

DISCAPACIDAD Y SEXUALIDAD

Los seres humanos somos sexuados, aunque de manera contradictoria actualmente sigue siendo un tema tabú y no se trata con la naturalidad que le corresponde.
En el caso de las personas que tienen alguna discapacidad física, en ocasiones carecen de intimidad, por vivir en residencias o estar constantemente en un circulo social bastante cerrado, lo cual les impide el mantener relaciones sexuales. Por otro lado en muchos casos necesitan ayuda para poder llevarlo acabo.
Pero lo más complicado viene con aquellos que sufren discapacidades psíquicas, ya que en muchos casos no entienden los límites y la intimidad que requiere, suelen tener falta de información, y es difícil determinar el respeto entre los miembros.
Sobretodo en las discapacidades psíquicas, la familia tiene un importante papel, ya que deben de aceptar que son adultos y tienen necesidades, y es una dificultad ya que la imagen que tiene la familia es que son niños, no adultos. Normalmente los profesionales suelen recomendar a las familias que en estos casos esterilicen a los chicos, para evitar embarazos no deseados y que la problemática sea mayor.
En conclusión, si trabajamos para que estas personas tengan una vida con la mejor calidad posible, no podemos dejar que nuestros miedos o tabúes afecten en nuestras decisiones, y no olvidar que al igual que se les ayuda en otros aspectos de su vida cotidiana, este es una característica más del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario