SAVANTISMO
Son un conjunto de síntomas cognitivos anómalos, según el cual algunas personas con desórdenes mentales como el autismo, pese a sus discapacidades físicas, mentales o motrices, poseen unas sorprendentes habilidades mentales específicas. Tienen una memoria muy profunda, pero excesivamente estrecha, ya que pueden recordar pero tienen dificultad a la hora de utilizar su memoria.
El 50% de los savants son autistas; el otro 50% tiene otra incapacidad relacionada con el desarrollo, retraso mental, lesión cerebral o enfermedad mental.
El 50% de los savants son autistas; el otro 50% tiene otra incapacidad relacionada con el desarrollo, retraso mental, lesión cerebral o enfermedad mental.
Las principales habilidades están relacionadas con: arte, cálculos matemáticos, habilidades mecánicas y espaciales, y cálculos de fechas.
Stephen Wiltshire: Es un artista británico autista apodado como "la cámara humana". Es capaz de dibujar de memoria una ciudad, con una gran cantidad de detalles, tras haberla contemplado durante un breve paseo en helicóptero.
Kim Peek sufría daños cerebrales permanentes desde su nacimiento. Contaba con un cociente intelectual de apenas 73.
Peek recordaba el 98% de los 12.000 libros que había leído, y apenas tardaba una hora en memorizar un libro. Su capacidad de almacenar información era virtualmente ilimitada. No entendía lo que retenía porque no necesitaba recordarlo ni pensarlo, simplemente estaba ahí. Por sí mismo apenas podía abrocharse la camisa y era una persona dependiente; pero era capaz de reconocer el autor de miles de piezas musicales escuchando pocos segundos.
En el 2004 la NASA intentó descubrir por qué una persona con un cerebro discapacitado es capaz de hacer tales cosas, ya que se supone que existe esa capacidad latente en cualquier cerebro.
Por tanto, resulta curioso que los Savants sigan encasillados como personas discapacitadas pese a tener algunas capacidades mentales que “pisotearían” las nuestras… ¿Acaso no son, para los savants, discapacitadas aquellas personas que no puedan realizar vertiginosos cálculos matemáticos? ¿O quien no memoriza un libro en una hora?
No hay comentarios:
Publicar un comentario